Seleccionar página

Un estudio muestra como millones de usuarios convierten sus credenciales en más vulnerables al usar nombres de futbolistas.

Cualquier acontecimiento importante en la sociedad que es seguido por millones de personas es una buena ocasión para que los ciberdelincuentes aprovechen para sacar beneficio con diversas ciberestafas. El Mundial de Fútbol de Qatar está en marcha, son numerosas las estafas relacionadas con este evento deportivo. Desde los métodos de phishing que simulan premios falsos relacionados con el mundial y que realmente pretenden robar datos de credenciales o tarjetas de crédito hasta enlaces maliciosos en plataformas de streaming que ofrecen la retransmisión de partidos, pero que realmente pretenden que los usuarios se descarguen malware.

Además de los ciberfraudes causados por phishing, los ciberataques pueden venir también por las propias contraseñas que usan los usuarios y que están relacionadas con el Mundial.

Un estudio de Specops Software muestra como se usan nombres de jugadores o términos relacionados con el Mundial de forma muy común, convirtiéndose en contraseñas vulnerables. Specops analizó más de 800 millones de contraseñas comprometidas y por ejemplo, se encontró ‘Kane’, posiblemente utilizado por el jugador de la selección inglesa Harry Kane., fue tercero en la lista de nombres más populares. En total, Kane apareció en las listas de contraseñas violadas más de 100.000 veces.

También entre los 20 principales se incluyen Grzegorz ‘Lato’ (n.º 1) antiguo jugador de Polinia, Thierry ‘Henry’ (n.º 5) antiguo jugador del F. C. Barcelona;, ‘Pelé’ (n.º 11) el mejor jugador de todos los tiempos, Bobby ‘Moore’ (n.º 1). 13), Lionel ‘Messi’ (nº 14) y Ronaldo’ (nº 18).

Además de los nombres de jugadores entre las contraseñas comprometidas tambien aparecen otras relacionadas con el deporte rey. Entre las 10 más usadas están: fútbol; Fútbol; FIFA; Fútbol; Fútbol; Wembley; Fútbol;  Fodbold; copa mundial de la fifao  Fútbol.

Recomendaciones para elegir una buena contraseña

No uses siempre la misma. Los expertos recomiendan usar diferentes contraseñas para las plataformas o redes sociales. Si se usa una única contraseña y alguien es capaz de descifrarla, podrá entrar en todas las cuentas.

Nada de contraseñas facilonas. Es muy importante no poner nombres comunes ni cosas obvias. Pon letras y todo tipo de caracteres difíciles de descifrar, añade mayúsculas y números.

Usa el generador automático. Cuando lo haya usa el generador de contraseñas. Este genera un código aleatorio con todo tipo de caracteres.

No la escribas la contraseña en post-it o la almacenes en imágenes de la galería del teléfono. Lo ideal es no escribir la contraseña en ningún sitio.

La entrada Nombres de jugadores de fútbol entre las contraseñas más vulnerables se publicó primero en CyberSecurity News.